Vamos a resolver todas tus dudas sobre el ruido blanco.
¿Es bueno para dormir? ¿Cuándo lo puedo empezar a usar? Etc…
Empecemos por definir que es el ruido blanco:
Así como la luz tiene su espectro (el arcoíris) el sonido también. El ruido blanco es uno de los tipos de sonidos que tiene su nombre por ser similar a la luz blanca en el sentido que ambos incluyen todos los tipos de colores o de sonidos. Todas las frecuencias se escuchan en una misma intensidad y por esto mismo el ruido blanco no deja que escuchemos otros sonidos. El oído si los percibe pero quedan incluidos en el conjunto de frecuencias que conforman el ruido blanco que si escuchas. Al escuchar ruido blanco la corteza cerebral auditiva queda saturada de manera que el resto de las percepciones sonoras no puedan traspasar esta barrera auditiva constante a menos de que sean de un volumen más elevado.
Bueno suficiente de términos muy científicos te lo explico sencillamente es el ruido del ventilador de aire, el sonido de tu secadora de pelo, o si es que te toco ver la tele cuando le cambiabas de canal y se veían puntitos blancos y negros eso es el ruido blanco. En comparación al ruido blanco el ROSA es el sonido del mar, de la lluvia o del bosque. Al escuchar este tipo de sonido te darás cuenta que hay diferentes intensidades no son ruidos constantes.
¿Te ha pasado que te despierta el sonido de la azafata anunciando el descenso de tu vuelo?
Seguramente sí bueno imagínate que pudieras enmascarar ese sonido y seguir durmiendo. Que delicia. (aunque creo que para enmascarar eso el ruido blanco tendría que estar fuertísimo, el punto es que quiero hablar de su uso para mejorar la calidad y cantidad de sueño y el ejemplo de un sueño interrumpido que se me vino a la mente primero fue ese, apoco no es clásico? =)
Hablemos de su uso para el sueño en bebés y niños
El ruido blanco por tener esas características de poder “esconder” otros sonidos se ha implementado para mejorar el sueño.
En 1990 se hizo un estudio revolucionario que dio a luz a esta práctica para infantes. En el estudio de 40 infantes se demostró que un 80% se durmieron en 5min al utilizar ruido blanco en comparación a un 25% que se durmieron espontáneamente después.
Se concluyó que el ruido blanco crea un sonido más uniforme sin interrupciones ayudándolos a quedarse dormidos.
Sabiendo esto lo podemos utilizar como parte de la rutina para que tu bebé reconozca el sonido como una señal para irse preparando para dormir. El cerebro a través de los sentidos asocia señales en el entorno para saber que es hora de irse a dormir. Es una herramienta muy fácil de implementar. Lo puedes usar desde los 2m pues sabemos que a esa edad los bebés empiezan a reconocer patrones.
Puedes hacer una rutina sencilla como baño, pijamas, pecho y apagar las luces y prender el ruido blanco para dormirlo.
La segunda razón por la cual se utiliza para mejorar el sueño es porque ayuda a recrear un ambiente conocido para ellos.
¿Te ha pasado que prendiste tu aspiradora y tu bebé se calmó?
Dentro del vientre de mamá los bebés escuchaban ruidos constantemente. El pediatra estadounidense Dr. Harvey Karp en su libro The Happiest Baby on the Block recomienda su uso para ayudar a los bebés a calmarse. El estado de calma es un sistema nervioso relajado que necesitamos para quedarnos dormidos. Al ayudarle a tu bebé a calmarse va a ser más fácil ayudarlo a quedarse dormido.
¿Cómo lo debo de utilizar? ¿Le puede causar daño?
Hasta el momento, la evidencia científica no ha comprobado que sea malo para los bebés siempre y cuando se sigan los siguientes lineamientos:
La Academia Americana de Pediatría recomienda su uso a un volumen de 50 decibeles a 2m (7feet) de distancia de tu bebé. Puedes bajar un app que mida los decibeles, pones tu celular en la cuna de tu bebé y el aparato que produce el sonido blanco a 2m de distancia. De ahí mides el volumen y debe de marcar 50 db o menos (te darás cuenta que es muy bajo). Para que ayude a cancelar más el sonido apunta tu máquina en dirección de donde venga más sonido por ejemplo una ventana. También si en tu casa ya son muchas personas puedes poner otra maquinita al exterior del cuarto así tienes doble protección auditiva.
¿Qué puedo utilizar para crear el sonido?
Personalmente yo recomiendo el sonido de ventilador de tu aire acondicionado o de un purificador de aire (2 beneficios en un mismo aparato).
Utilizar un celular o computadora yo personalmente siento el sonido más incomodo y también es mejor no dormir con wifi prendido. Ocasionalmente en viajes o algunas siestas esta bien utilizar tu celular (mira este tip: en los iphones sigue estos pasos settings-accesability-audio/visual-background sounds y encontraras ruido blanco). En spotify o youtube también podrás encontrar ruido blanco de largas duraciones.
Si quieres una recomendación específica esta es mi maquina favorita (no tengo afiliación). Me gusta porque el sonido es muy agradable. Tienen su versión de viaje que es muy buena también.
¿Cuándo lo puedo empezar a utilizar?
Lo puedes utilizar desde recién nacido siempre siguiendo los lineamientos que mencionamos arriba.
Hay que ponerlo desde que estás durmiendo a tu bebé y que se quede prendido mientras tu bebé duerme.
En mi opinión si no vives en una ciudad muy ruidosa en la etapa de recién nacido puedes utilizarlo solo al inicio de algunas siestas cuando lo veas muy inquieto. A los 4m puedes empezar a implementarlo en la mitad de las siestas o si ves que si le ayuda a dormir mejor lo puedes utilizar en todas. En la noche te recomiendo su uso a partir de los 2m si lo ves cómodo para tu familia.
A partir de los 6m si lo recomiendo como parte de tu rutina tanto para siestas como en la noche.
¿Se va a mal acostumbrar mi hijo si lo usa?
Sí se pude acostumbrar a necesitar el ruido blanco, pero esto es una asociación positiva. Como ya mencionamos ayuda a quedarse dormidos más rápido y por más tiempo. ¿Quién no quiere eso?
Si has escuchado algo como “hay que acostumbrarlo a que duerma con ruido” déjame te digo que el que pueda dormir mientras hay ruidos es por genética, un trastorno de sueño causando descanso muy profundo o la habilidad de volverse a dormir al escuchar algo.
De más grandes si te puede pasar que tu hija te diga “¿mamá y el ruidito?” y si no llevas la versión portátil siempre hay solución como prender el ventilador o poner el sonido en tu celular. Es una asociación que puedes implementar fácilmente, aunque estés de viaje. Aparte si compartes cuarto tu también vas a dormir mejor.
¿Cuál es mejor ruido blanco o rosa?
En el podcast de Dr. Huberman el Dr. Eddie Chang y el (00:13:10) discuten sobre los tipos de ruido. El Dr. Chang se inclina por utilizar el ruido rosa porque naturalmente no estamos expuestos al ruido blanco.
NO ESTÁ COMPROBADO que escuchar ruido blanco tenga un impacto negativo mientras dormimos. Pero está comprobado que las ratas bebés que fueron criadas en un ambiente con ruido blanco que enmascaraba ruidos externos (para eliminar ruidos externos el ruido blanco tiene que estar mucho más alto que 50 decibeles), resultaron tener un retraso en la maduración de su corteza auditiva.
¿Escuchar esto te puede causar angustia pero viste como en ese estudio era ruido constante y a un volumen más que 50 db?
Ahora si te da más tranquilidad utilizar ruido rosa está más que perfecto este sonido es como las olas del mar o la lluvia. El Dr. Chang menciona que estamos más acostumbrados a este tipo de sonido que al blanco.
¿Y si mejor le pongo una canción?
La música tiene muchos beneficios específicamente para el sueño les sirve a los bebés como una señal auditiva para reconocer que sigue el irse a dormir. Yo si recomiendo cantarles pues hasta nos calma a nosotros cantar con una voz relajada. Puedes también poner música durante tu rutina de noche o para las siestas pero si te recomiendo apagarla al momento que ya se está durmiendo tu bebé y que no duerma con música durante la noche. Los cambios de sonido e instrumentos lo pueden despertar. Si está más grandecito (6m+) la música lo puede mantener despierto entre la noche pues le puede interesar poner atención a los cambios de sonidos.
Conclusión:
Estamos en el 2023 con muchos recursos de información (bueno al momento de escribir este blog) y debemos de estar actualizados en todas las prácticas del sueño. Así como antes se acostaban los bebés boca abajo y ahora sabemos que la posición óptima para iniciar el sueño por seguridad es boca arriba hay que preguntarnos si debemos seguir utilizando el ruido blanco para dormir a nuestros bebés.
Hasta la fecha si sabemos que permite quedarte dormido más rápido porque crea una asociación positiva con el sonido y el irte a dormir. También disminuye cualquier sonido externo que pudiera despertar a tu bebé, de tal manera que reduce los despertares nocturnos. Lo importante es mantenerlo a un volumen seguro y ya será tu preferencia personal si quieres sentirte en la playa o como si estas en un salón de belleza secándote el pelo.
Que esta información te permita un descanso físico y emocional.
¡Gracias por leerme, estamos creando grandes cambios!
Dejame en los comentarios si tienes más dudas.
Valeria
FUENTES:
- https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-saludables/que-es-el-ruido-blanco/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1792397/
- https://publications.aap.org/pediatrics/article-abstract/133/4/677/32749/Infant-Sleep-Machines-and-Hazardous-Sound-Pressure?redirectedFrom=fulltext?autologincheck=redirected
Hola Valeria, mi casa es muy ruidosa y el sueño de mi bebé muy ligero. Erradamente lo puse más alto entre 65 y 70 db desde hace 5 semanas aproximadamente. Como corrijo el volumen sin afectar demasiado el sueño de mi bebe de 6 meses.
Hola Mariale,
Tranquila, de hecho los 50 db se considera protectivo, inclusive puede estar un poco más alto y no causa daño alguno al bebé. Para corregir el volumen te recomiendo poner el volumen en 50 db y agregar otro al exterior de la puerta o en dirección de donde venga el sonido, esto podría ayudarte. También como tip podría ser de gran ayuda tener algún peluche o juguete que le cause seguridad y confort por si se vuelve a despertar, este objeto pueda ayudarle a volver a dormir sin tanto problema.
Espero haya sido de tu ayuda! Estoy aquí para apoyarte,
Coach V.